Skip to content

La construcción EMPRENDE una transformación sin precedentes

Las innovaciones tanto en materiales como en tecnología permiten a las empresas aumentar la productividad, optimizar recursos, mejorar la calidad las obras y ser más sostenibles

Hasta hace unos años el sector de la construcción era uno de los más tradicionales y reacios a la innovación. Actualmente, la construcción está experimentando una transformación sin precedentes y el desarrollo de algunas tecnologías cambiará la manera de concebir esta industria. Estas innovaciones permiten a las empresas aumentar su productividad, optimizar recursos, mejorar el cumplimiento de los plazos y la calidad de los proyectos y las obras. Además, el desarrollo de nuevos materiales contribuye a disminuir el impacto en el medio ambiente y reducir costos.

Estas son algunas innovaciones tanto en nuevos materiales como en tecnología:

NUEVOS MATERIALES

Cemento translúcido

Aunque aún se considera experimental, el cemento translúcido es un polimérico que incluye cemento, agregados y aditivos en su composición, por lo que permite el paso de la luz y cuenta con características mecánicas superiores a las del cemento tradicional.

Hormigón autorreparable

En este tipo de hormigón se introducen cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio. Si aparece una grieta, el agua rompe estas cápsulas, generando una reacción química que la repara.

Aerogel

Es uno de los productos más innovadores para el aislamiento térmico. Tiene una textura similar a la del poliestireno una vez se endurece, y su solidez es parecida a la del vidrio.

Materiales sostenibles

Las construcciones respetuosas con el medio ambiente se consiguen, en parte, gracias al uso de materiales reciclados, naturales o de origen local. También con el empleo de modelos eficientes que generan menos residuos durante su fabricación y en los que se tiene en cuenta tanto su vida útil como su reciclaje posterior. Algunos materiales de construcción sostenible son la madera laminada, el caucho y el plástico reciclado, el asfalto verde, el ladrillo ecológico, las tejas sintéticas, los paneles de fibras y composites.

Prefabricación

Las piezas prefabricadas ahorran aproximadamente el 70% de la energía y el 50% de consumo de agua, mejorando la eficiencia del proceso constructivo. También reducen la contaminación y el ruido y generan pocos residuos.

TÉCNICAS INNOVADORAS

BIM

El Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) es una metodología colaborativa de trabajo que centraliza, en una base de datos digital y accesible, toda la información relacionada con la construcción y la gestión de la infraestructura. En este modelo intervienen arquitectos, ingenieros y los equipos normativos.

LIDAR de bolsillo

El LIDAR es una herramienta precisa y eficiente para comprobar que lo que se ha construido se corresponde con el modelo BIM.

Realidad aumentada

Con la realidad aumentada es posible unir proyectos arquitectónicos virtuales con las características del terreno donde se construye. De esta manera se reducen errores, se ahorra tiempo y recursos y aumenta la precisión y eficiencia. Otra ventaja es que ofrece una idea de un edificio o vivienda al comprador sin necesidad de trasladarse al lugar de la obra. También puede utilizarse para formar a los trabajadores frente a posibles riesgos.

Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción ya que ofrece grandes ventajas tanto en la primera fase de cálculo, planificación y diseño, como en el posterior trabajo a pie de obra. Permite reducir costes y problemas de espacio y ayuda a mejorar la capacidad de adaptación de las edificaciones. También mejora la gestión de edificios al automatizar todos los sistemas.

Impresión 3D

El avance de la impresión en 3D permite trabajar con métodos como la extrusión, unión de polvos o la soldadura aditiva. La impresión 3D ha crecido tan exponencialmente que se puede llegar a construir una casa habitable mediante esta herramienta.

Robot de construcción

Hay robots capaces de colocar 1.000 ladrillos por hora, cortar bloques con precisión milimétrica y poner adhesivo, entre otras labores. Contar con un robot al que se le pueda instalar un plano, facilitar la identificación de riesgos y errores al llevar a cabo revisiones exhaustivas y exactas. Se prevé que en menos de cinco años el 20% de los trabajos realizados en este sector serán llevados a cabo por robots.

Escáner láser

Los escáneres láser facilitan la creación de una estructura de gran calidad. Al obtener un conocimiento detallado del terreno, mejoran la toma de decisiones y optimizan espacios.

Drones

Los drones permiten obtener información de manera rápida y desde distintos puntos de vista. Esta tecnología sirve para realizar un mejor seguimiento de los proyectos, y facilita la inspección de las obras de gran altura o la detección de posibles defectos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede optimizar el trabajo de construcción automatizando las tareas, analizando los datos y ayudando a tomar las mejores decisiones. Además, es útil para analizar datos y hacer predicciones de resultados futuros.

Fuente: Diario de Ibiza

Verified by MonsterInsights